Colectivo DanzaNorte.Danza Contemporánea.
Aprende del pasado, vive tu presente y construye tu futuro.

Extremadura 2010

Foto del Día:
MARTES 26 de OCTUBRE
Clase Maestra 
Fotografía: Bricia Gabriela Anguiano Ovalle 
Alumna de la Universidad Autónoma de Nuevo León Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
MIEROLES 27 de OCTUBRE
CIA. Can de Res (MONTERREY, NL)
Fotografía: Carolina Vidaña González 
Alumna del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey / Licenciatura en Mercadotecnia

JUEVES 28 de OCTUBRE
DUETO DOMENICO GIUSTINO(ITALIA/USA) Y OLGA GUTIÉRREZ(MÉXICO)
Fotografía: Edwin Azael Villa Güereca
Alumno del ITESM / Programa académico: Licenciado en Ciencias de la Comunicación
VIERNES 29 de OCTUBRE
Clase Maestra 
Rafael Gerardo Garza Chapa
Alumno del ITESM/Programa académico: Licenciado en Animación Digital
SABADO, 30 DE OCTUBRE 
ONIRICO
Gerardo García Hernández
Alumno de la UANL
Programa académico: Licenciado en Diseño Industrial




DOMINGO 31 de OCTUBRE
Gen Gibler
Voluntaria y Jurado de Fotografía
Egresada del ITESM



Reseña del Día: 
 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Miércoles 27 de Octubre
Circuito movimiento.
Grupo: Can de Res.
Tras un suspenso cuidadosamente medido, “Circuito Movimiento” se introduce con un lento despertar al movimiento, asíncrono, marcadamente grávido. Los intérpretes luchan contra su propio peso hasta conseguir la vertical. El círculo, la principal referente simbólica de la obra se nos presenta como el medio donde los danzantes ensayan sus primeros pasos aún con dificultad, como aprendiendo a utilizar su propio cuerpo, apenas  caminan.
Las escenas se desarrollan en un crescendo de dinamismo y complejidad técnica, la sincronía se va asimilando como una referencia a la autoridad, uno de los temas principales de la obra.  Los cuerpos se entremezclan con los objetos y se transfiguran en máquinas y en productos que encuadran, aprisionan y seducen.
Abriendo un paréntesis en la danza, la autora nos acerca a un fragmento de “La Isla” de Huxley, fijando así el tema humanístico de la obra y regalándonos claves para leer el resto de las escenas. ¿Cómo es que nos hemos convertido en seres malsanos, incapaces de luchar contra la distancia y la gravedad, débiles, con “traseros esponjosos sentados en asientos esponjosos”? ¿Cuáles son las fuerzas que nos mantienen débiles, estancados, deprimidos?
La crítica que cierra el paréntesis es el monólogo humorístico de “La Agrado” de Almodóvar, la mujer que paradójicamente vive para agradar a los demás y aspira al mismo tiempo a la autenticidad, que no es otra cosa sino convertir su cuerpo en un catálogo de siliconas.
La segunda parte de la obra, destaca por su originalidad narrativa.  Los símbolos nos vuelven a referir a la obsesión con el cuerpo como ese producto que nos seduce, que exageramos, y con el que se busca agradar a los demás.  Pero esa necesidad de integración y aceptación se convierte en la semilla del control.  De esta forma, al tiempo que los personajes se van enmarcando claramente en roles, la danza se va volviendo una de confrontación, desplazamiento, sometimiento.
Enfrascados en distintas rutinas circulares, los ejecutantes vociferan, rezan y se lamentan en una lengua imaginaria, que suena un poco como todos los idiomas y que a pesar de ser indescifrable sus entonaciones y ritmos la vuelven inteligible. Es así como la autora nos refiere al Estado, la familia, las iglesias: círculos todos que atrapan a los personajes, hasta que finalmente los derrotan.
“Circuito movimiento” es una obra directa, incisiva, profundamente actual, relevante y no por ello menos amena.

Reseña Por:
Eduardo H. Ramírez
Jueves 28 de Octubre
DUETO DOMENICO GIUSTINO(ITALIA/USA) Y OLGA GUTIÉRREZ(MÉXICO)


I need you ‘cause without you I am nothing

En el teatro Espacio Rogelio Villarreal de la Facultad de Artes Escénicas de la UANL se presentó ayer jueves 28 de octubre el dueto Domenico Giustino y Olga Gutiérrez en un espectáculo nominado We will announce the title later en el marco del XIII  Festival Internacional de Danza-Extremadura-Lenguaje Contemporáneo
La obra, titulada así como una referencia clara al estilo innovador e improvisado que surge de la colaboración entre Domenico Giustino y Hector Thami Manekelha (quien acompañaría originalmente pero no pudo salir de su país natal por causas de fuerza mayor), da muestra de lo que hoy día exige una sociedad cansada de tanta intolerancia, de tanta apatía, de tanto mirar lo mismo.
La colaboración más que la dirección, la exploración más que sola presentación de una idea preconcebida es lo que marcó la velada. Con un introito pausado, cargado de sombras, de incertidumbres y de posibilidades, Domenico y Olga salen al escenario como dos seres en búsqueda de otro.
El auto-reconocimiento del cuerpo en el momento y el contexto concreto es tan sólo el primer paso que el Ser debe llevar a cabo para pasar luego al descubrimiento del otro y reconocerlo como un igual. La represión que uno puede ejercer sobre el otro se estira y afloja en una búsqueda que no se conforma con la danza, sino que también explora el tacto, el olfato, la palabra misma. La vista, el sentido más engañoso porque presenta una imagen inconclusa, se niega para que el resto del cuerpo interactúe con el otro.
Una vez reconocidos, los dos cuerpos pueden plantearse sus dudas. ¿Qué es ser hombre? ¿Qué es ser mujer? ¿Qué es ser un poco machista pero con conciencia? La cuarta pared desaparece y ahora no es sólo un cuestionamiento entre dos sino un cuestionamiento de dos hacia el resto, hacia los espectadores que no pueden más que contestar.
El cuerpo deja de ser simplemente un instrumento de baile y se convierte en un estuche de monerías que contiene voz y movimiento. Luego, la danza se concreta y se enfoca en sí misma para dirigirse a todos en una voz: “les quiero recordar que estamos en un estado de crisis”. Situados en un espacio concreto, la exploración se convierte en manifestación. En una búsqueda de sentido social que va más allá del otro en escena, aún más allá del público y se dirige al cielo eterno que no responde tampoco.
Sí, no, sí, no, sí, no: una sola respuesta que motiva a los artistas. Son dos cuerpos que son dos culturas: la ajena y la propia. Olga da vueltas sobre sí misma como el mexicano da vuelta sobre sus propios problemas, negándose a salir de un solo lugar común. Llega Domenico y la arrastra para juntos explorar nuevas maneras de danzar, nuevas maneras de ser y existir.
Cae la oscuridad y en ella sólo se escucha una voz I need you y unos chasquidos que reverberan en el auditorio generando ecos que se repiten en otras manos. ‘cause without you y los aplausos se multiplican, los ruidos que surgen de la cuarta pared destruida. I am nothing y queda claro que juntos Domenico y Olga han creado una nueva manera de ser que incluyó a todos los presentes.

Reseña Por:
Iván Eusebio Aguirre Darancou
Alumno del ITESM
Programa académico: Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas



SABADO, 30 DE OCTUBRE
ONIRICO (MEXICO, DF)


Más allá del cuerpo, el alma .
Acercándose al final de su décimo tercera edición, el Festival Internacional de Danza Extremadura nos presenta un concepto diferente a lo propuesto a lo largo del evento, en donde se da al espectador una rica gama de posibilidades de expresión en forma e idea.
Onírico, una compañía mexicana que fusiona la danza y la expresión gestual para lograr integrar completamente al espectador  con la idea medular de la obra, se presentó en la Gran sala del Teatro de la Ciudad con una composición muy interesante en donde aborda el tema de la espera del ser humano por conseguir sus sueños y el proceso que se vive en el transcurso de lograrlo.
Personajes: positivos, encantados, sociables, abiertos, tácitos, adorables.
Contexto: atemporal, asimétrico, inmensurable, festivo, divertido.                  
Nos presentan un trabajo muy interesante de representación teatral en un escenario sumamente sugerente y a pesar de ver en su mayoría una expresión corporal teatral se muestra claramente la danza en movimientos igualmente sutiles que exagerados. La historia permite echar a volar la imaginación del espectador despertando una atmósfera de magia y colorido que más allá de la expresión del cuerpo se siente el alma del personaje, a su vez la utilización de una música que contextualiza acertadamente y lleva a la mente por algún lejano lugar que sin duda alguna conocerás.
Se observa una conjugación de movimientos firmes enmarcados con acentos sonoros que a su vez evocan una serenidad en el trabajo de dos artistas en escena que fabrican toda una historia y dos personajes que se unen a través de una amistad, un compartir, una espera, un aprender y un vivir.
Se logra una recreación adecuada  e insinuante de la escena que sucede por completo en la banca de algún muelle, pero la utilización de multimedia nos transporta en el cierre de la presentación a ese muelle específico y nos muestra la culminación de esa larga espera, por fin ha llegado el barco.
Los marinos se va por ahí a algún lugar, el telón cae y en las butacas muchos sueños siguen su espera.

Reseña Por:
Mónica Grimaldo Hernández
Alumno de la UANL
Programa académico: Licenciado en Ciencias de la Comunicación




DOMINGO, 31 DE OCTUBRE
COMPAÑÍA ESTATAL DE DANZA CONTEMPORANEA DE OAXACA (OAXACA,OAX.)




octurnos en soledad
En el marco del XIII Festival Internacional de Danza-Extremadura-Lenguaje Contemporáneo se presentó ayer 30 de octubre la Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca. El festival clausuró con la presentación titulada Nocturno, memoria del viento, bajo la dirección general de Alejandra Serret con la participación de Rolando Beattie a cargo de la dirección actoral y la coreografía.
Nocturno, memoria del viento se presenta ante el público como una obra compuesta por cinco escenas o cuadros: fragilidad, susurros, del sigilo, en el silencio y tenue equilibrio. Ocho intérpretes, cuatro hombres y cuatro mujeres, se encargan de presentar en el escenario distintos momentos de la existencia humana, desde la solitariedad intrínseca a nuestra existencia hasta la plenitud que podemos encontrar con el otro.
El contraste es el leitmotiv de la obra que se construye a partir de contrapuntos presentados en cada uno de los danzantes. El introito deja claro el carácter emocional de los artistas: ese let me out nos permite apreciar la liberación que permite el arte, en especial la danza.
Los movimientos lentos y fluidos con los que inicia la liberación se transforman súbitamente, al compás de la música, en movimientos veloces y marcados de energía contenida que busca escaparse a como dé lugar. Poco a poco el escape parece dejar a los cuerpos en simples marionetas que responden a movimientos mecánicos, expresando claramente la fragilidad que envuelve al hombre, especialmente en el ambiente que genera un nocturno como forma poética.
Los susurros que inundan el escenario se escuchan sólo en la cabeza de los danzantes, pero se manifiestan para el público en los movimientos aparentemente desconectados de cada uno de ellos. El efecto creado es entonces uno de baile inconexo, porque el mismo ojo es incapaz de seguir la acción en todo el escenario. Sin embargo, así como el susurro es un sonido que apenas es escuchado por una persona pero puede crecer hasta ser escuchado por muchos, el baile se transforma y va uniendo a los ocho en un complicado entramado que da muestra de la flexibilidad del ser humano en el espacio mismo.
La pasión surge cuando la música se transforma en un tango donde los danzantes en pareja dan muestra de las complicadas relaciones humanas. Por un lado está el calor corporal que motiva la pasión, pero por otro está la seducción amorosa tentadora y aún por otro la pasión rechazada.
Finalmente, aparecen una vez en el escenario las flores físicas que metafóricamente portaban los danzantes en su vestimenta. Este elemento parece remitirnos en mano del joven al claro símbolo del amor que busca que lo correspondan, que inicialmente aparece rechazado pero finalmente encuentra su contraparte.
La soledad inicial da pie a la unión de parejas y grupos, así como el ser humano encuentra en el otro su compañía que permite encontrar más de sí mismo. Los movimientos lentos, casi imperceptibles, de los pasos finales permiten observar el paso lento de la vida, de las emociones humanas, de la existencia misma.

ReseñaPor:
Iván Eusebio Aguirre Darancou
Alumno del ITESM
Programa académico: Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas



Te interesa participar,apoyar o colaborar con proyectos en DanzaNorte escribenos en:
ColectivoDanzante. on Facebook

Colectivo.DanzaNorte.

Colectivo.DanzaNorte.
Danza Al Norte de México

Arte y Cultura


DanzaContemporaneaMonterrey - Danzante